Les eleccions més socials de la història

Article publicat originalment en el blog de Posttuit

Les eleccións a la presidència dels Estats Units ja ha finalitzat. Com és habitual, la campanya ha comptat amb animats debats, intercanvis de dades, acusacions i molts, molts, anuncis de televisió. Però hi ha un aspecte en aquesta campanya que volem destacar per la seva gran evolució respecte conteses anteriors.

Si bé fa quatre anys, el 2008, la campanya de Barack Obama ja va irrompre amb força en les xarxes socials, quedant McCain pràcticament fora d’aquest escenari, en aquesta elecció tant Obama com Romney han apostat en ferm en la seva estratègia i han estat tremendament actius en els mitjans socials , el que ha suposat la democratització de l’ús de les xarxes i eines socials, tant des del punt dels candidats i equips de campanya com dels electors i mitjans de comunicació. Continua llegint

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Transformar seguidors en simpatitzants

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¿hay una forma de rentabilizar las redes sociales?

Aquí os dejamos con algunas de las conclusiones del debate:

1 – Las redes sociales no son un canal de venta, las campañas de venta en redes sociales no están teniendo suficiente éxito.

2 – El objetivo de las redes sociales es crear un medio de comunicación con el usuario, fidelizar dar apoyo a la marca, y a la larga se convierten en la cara visible de atención al cliente.

3 – La viralidad es la mayor fuerza que tienen las redes sociales.

4 – Facebook y Twitter, son un canal de comunicación más al alcance de las tiendas que además generan confianza en el consumidor y dan la posibilidad de feedback.

5 – Las tiendas tienen internalizados los trabajos de social media por un motivo obvio: la tendencia convertirse en una herramienta más del servicio de atención al cliente, lo que limita la posibilidad de externalización del servicio: personal ajeno al funcionamiento de la empresa, puede comprometer su reputación.

Nuestras recomendaciones son:

– Considera las redes sociales lo que son: evidentemente tenemos que estar en ellas, pero no son un puro canal de venta.
– Las redes sociales fidelizan a tus clientes, se vinculan más a tu marca.
– Tus primeros fans son tus clientes.
– Un beneficio de tus fans: sus amigos.
– La venta debe realizarse desde un lenguaje diferente.
– Si el objetivo principal de estos canales no es la venta, esta claro que escuchar a los clientes y atender sus necesidades, te abre las puertas a desarrollo de productos que, al final, devengan en ventas.
– Sólo podremos tener posibilidades de éxito en Social Media si tenemos un servicio o producto de verdadera calidad
– Un ejemplo de venta a través de redes sociales es a través de embajadores online que recomienden tu marca.
– Busca a los que más influyan en tu sector. Los preceptores y los líderes de opinión empujan la venta, si tienes: masa crítica, una marca consistente, y una comunidad.

No es una tarea sencilla, trabajar con comercio en redes sociales es una experiencia de aprendizaje constante, donde el éxito suele llegar después de muchos fracasos en la espalda.

#SMWBCN, Jornada de sociedad, infomación y tendencias

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El equipo de Posttuit tenía especial interés por esta tercera jornada del Social Media Week. Entre los protagonistas de esta jornada se encontraban  Francisco Polo, fundador de las plataformas Change.org y ActuableDolors Reig, psicóloga social autora del blog El caparazón, Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y colaborador en diferentes medios de comunicación o periodistas cómo Nacho Escolar y Enric Hernandez.

Os dejamos un resumen de lo que consideramos mas destacado de las ponencias que tuvieron lugar durante la mañana del día de ayer en el #SMWBCN Continua llegint

10+1 razones para #invertir, o seguir invirtiendo, en #Internet

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Quizás no sea el medio adecuado para llegar a las personas que no invierten en Internet puesto que el canal que estamos utilizando es la propia Internet, que convierte, quizás, a las personas que puedan leernos, en usuarios activos en la Red y más susceptibles a confiar en ella. Pero por si todavía quedan escépticos, personas que han llegado hasta estas palabras de forma casual, u otras que necesitan buscar razones para convencer a terceros, aquí 10 + 1 motivos para reforzar la inversión en el mundo online.

1. Crecimiento. Es el media que más crece en consumo.

2. Pérdida del miedo. Uno de los principales problemas de la utilización de Internet, y en especial la compra y consumo directo, se está perdiendo poco a poco.

3. Amplia cobertura. Targets altamente comerciales entre los 18 y los 44 años, de todas las clases sociales, de hábitats urbanos, de medio o gran poder adquisitivo, acostumbrados a las nuevas tecnologías,  que consumen y prescriben tendencias. Todo el mundo susceptible de ser “abordado” por marcas o entidades están en la Red.

4. Afinidad. Internet es el medio más eficaz en crear esa relación entre un consumidor y su público o comunidad. Es un excelente medio para mejorar de manera muy rentable recuerdo de marca, notoriedad, intención…

5. Capacidad de segmentación. Internet permite, frente a otros medios convencionales, la capacidad de llegar al público objetivo deseado. Le da nombre y apellidos a las personas “anónimas” que consumen productos y marcas diariamente.

6. Interactividad. Por naturaleza, Internet permite interactuar con el usuario con el objetivo de crear una relación a corto, medio o largo plazo. Las empresas son personas en Internet y responden a preguntas o temas que antes consideraban “banales”.

7. Creatividad. No hay límites creativos en Internet. El desarrollo de formatos más atractivos para el usuario gracias a los avances del vídeo digital hacen posible que las campañas sean más eficaces en sus objetivos.

8. Canal de información, venta, distribución... Internet es un magnífico medio de información previa a la compra final.

9. Seguimiento a tiempo real. El anunciante tiene la capacidad de obtener resultados a corto plazo. Puede supervisar la campaña a tiempo real y reaccionar ante la misma gracias a la facilidad de obtener estadísticas minuto a minuto.

10. Barato. Si las nueve propuestas anteriores no te convencen, seguramente ésta determinará tu posición final. Internet te ahorra grandes gastos en partidas presupuestarias.

11. Arriésgate. Si el coste es más económico que otro medio de comunicación e interacción, ¿por qué no permitirse un pequeño riesgo con resultados que no parecen tan inciertos? ¿Cuánto te vale imprimir 2000 ó 3000 trípticos que acaban en centros de reciclaje?

Ahora es cuando nosotros te diríamos: “Invierte en Internet, confía en Posttuit“. Pero preferimos decirte: “Confía en Internet, y quizás, algún día, inviertas en las ideas de Posttuit”. Nosotros estaremos esperándote.

Las 3C del mensaje

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Aunque no lo creamos, siempre estamos comunicando, aún en silencio, nuestro cuerpo da muchos mensajes y ofrece mucha información. Es frecuente leer o escuchar que un personaje público tiene problemas de comunicación. Por este motivo la comunicación online en particular, y  todo proceso de comunicación humana en general, debe cumplir las 3 C. Tres valores básicos que nos permitirán mejorar en nuestra comunicación.

Las 3C de Posttuit

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5 lecciones sobre Social Media de Game of Thrones

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Juego de Tronos ( Game of Thrones ), es una de las series más populares del momento, muchos de los coffe break de Posttuit pueden dar fe de ello. Dejando a un lado de calidad de la obra, tanto de los libros como de la adaptación de la cadena americana HBO, Juego de Tronos nos ofrece también lecciones sobre estrategia política, gestión pública y… ¿¡Social Media!?

Puede parecer una analogía absurda, pero creemos que se pueden hacer algunas comparaciones interesantes. Detallamos aquí 5 lecciones sobre Social Media que hemos aprendido gracias a Game of Thrones.

¡Alerta! ¡Puede haber spoilers!

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10 Apps para mejorar tu productividad

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Existen numerosas aplicaciones que pueden ayudarte en más de una ocasión en tu trabajo. Aquí te ofrecemos algunas de las herramientas que nosotros utilizamos y que te ayudarán a optimizar al máximo tu productividad.

10 aplicaciones que no pueden faltar en tu rutina laboral  (y personal).

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